Somos seres letrados y numéricos de manera innata, ¿por qué ignorar la importancia de ciertas ciencias como la de la poesía? ¿Con qué fundamentos se le arrebata la designación de ciencia exacta al arte de la poesía? Es recurrente que las personas del común se hagan preguntas a sí mismas o a sus externos respecto a si un número puede tener en algún recóndito lugar algo de poético y a su vez si una poesía puede ser en su esencia un cálculo numérico, o si en la poesía existe algún tipo de relación con fenómenos físicos naturales del mundo que nos rodea, otros, de diferentes maneras dicen buscar la armonía musical de los poetas. Esto depende en sí desde la perspectiva en la que se le mire teniendo en cuenta en que campo se desarrolla la persona, bien sea poeta, matemático o físico.
Una ciencia se hace llamar exacta cuando tiene la capacidad de no divagar en todos los sentidos que la compongan, a través del tiempo se han catalogado ciertas ciencias como exactas, algunas de ellas son la física, la matemática y la música, sin contar otras tantas que también se encuentran con esta clasificación, pero por ahora solo nos referiremos a las nombradas anteriormente para relacionarlas con la poesía para demostrarla a sí misma como ciencia exacta.
Es sencillo encontrar una relación directa entre estas ciencias y la poesía si se ve desde escritos de autores como Emilio P. Gómez (El vértice del cielo), Pablo Neruda (Oda a los números), o en rimas como las pi-neanas de diferentes autores como Manuel Golmayo o A.C Orr. Pero ahora lo que pretendo es demostrar desde una mirada más profunda la relación existente que hace que estas sean catalogadas como ciencias exactas en una misma medida.
Para darle esta connotación de ciencia exacta a cualquier ciencia, es necesario cumplir con ciertas normativas que están estipuladas para cualquiera de los campos anteriores, así como hay una norma que nos indica que una expresión algebraica es aquella en la que se operan números conocidos y desconocidos representados por letras esto según Paolo Ruffini (matemático, profesor y médico Italiano) o que una pelota para tener un movimiento en caída libre debe estar bajo la acción exclusiva de un campo gravitatorio según Isaac Newton (físico, filósofo,teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés) o que para que haya música debe existir una combinación de sonidos que sean agradables para el oído esto según Jean-Jacques Rousseau (escritor, filósofo,músico, botánico y naturalista franco-helvético) para la poesía también hay ciertos condicionamientos que la hacen ser poesía, como el hecho de que debe estar escrita ya sea en verso o en prosa o las clasificaciones que se le dan, como lo hace Platón en su obra La Republica dividiéndola en poesía imitativa, poesía no imitativa y épica.
Por otra parte por medio de ciertas disciplinas como la gnoseología, la estética y la filosofía del lenguaje podemos fundamentar a la poesía como ciencia exacta.
En la gnoseología como en la poesía se tienen en cuenta diferentes tipos de experiencias como la percepción, la imaginación, el deseo, el recuerdo, entre otras, estos otros condicionamientos la definen a sí misma como ciencia exacta, pero más allá de esto aquello que las relaciona directamente es la distinción entre el conocimiento a priori y a posteriori teniendo en cuenta el debate que desprende la gnoseología entre el racionalismo y el empirismo que sostienen que en gran parte nuestro conocimiento viene desprendido de la intuición o de las experiencias sensoriales respectivamente según lo explica Immanuel Kant en su obra Critica de la razón pura.
En una poesía bien sea escrita o hablada se depende estrictamente de las intuiciones que nos llevan a vivir diferentes experiencias las cuales en distintas medidas nos hacen apreciar sensaciones desemejantes las unas de las otras.
Ahora partiendo desde la estética que es el estudio de la belleza según Pelayo García Sierra en su obra Estética y Filosofía del arte, podemos decir que la poesía a su vez hace juicios de experiencias estéticas o que se refieren a lo que es la belleza, lo cual hace que esta tenga inmersa a la estética en sí.
Por ultimo encontramos la filosofía del lenguaje que pretende estudiar el lenguaje en sus aspectos más generales y fundamentales esto lo podemos evidenciar desde Avram Noam Chomsky en su obra Estructura sintáctica que a lo largo de sí misma denota la importancia de la organización del lenguaje y soporta que el lenguaje si es una ciencia.
En definitiva la poesía tiene todas las cualidades para definirse como una ciencia exacta, claro está si es tomada con sus bases fundamentales y se estructura con todas sus normas que la hacen ser por sí y para sí poesía.
JS

No hay comentarios.:
Publicar un comentario